VIAJE A TIBET

VIAJE A TIBET: EL CORAZÓN DEL HIMALAYA

El cielo del Mundo
TIBET-1

El Tibet es un territorio que se favorece bastante de la visita turística, al momento de viajar se está ayudando a personas tibetanas auténticas, viajar a Tibet es un verdadero sueño viajero, es un país muy diferente a los demás que se conocen, a pesar que China lo tenga silenciado en varios términos, Tibet es la patria del Dalai Lama, tiene infinitas praderas, grandes montañas, monasterios muy espirituales y glaciares con gran antigüedad. Este destino es el ideal para disfrutar de un viaje de paz, relajación y libertad

TIBET-2

Qué saber antes de un Viaje al Tibet

TIBET Y SUS MÚLTIPLES OPCIONES PARA QUE VIVAS EL MEJOR VIAJE A TU MEDIDA

Ubicación del Tibet

 

Ubicada en la zona fronteriza del suroeste de China y la parte suroccidental de la meseta Qinghai-Tíbet, la región autónoma de Tíbet limita con la región autónoma uigur Xinjiang y la provincia de Qinghai por el norte, con la provincia de Sichuan por lado este y con la provincia de Yunnan por el lado sureste; y con Myanmar, India, Bután, Sikkim y Nepal por el lado sur y el lado oeste. Tiene una frontera nacional con cerca de 4.000 kilómetros y una superficie de 1,22 millones de kilómetros cuadrados, El Tíbet ocupa el 12,8% de la superficie total del país.

 

 

 

 

El tiempo en el Tibet

 

 

El Tíbet es una meseta a alta altitud ubicado en medio de sierras altas. Las grandes montañas atrapan la lluvia antes de que esta llegue a la meseta, por tal razón la mayor parte del Tíbet, con excepción del sureste, es estepa desértica o de escarcha permanente. Gran parte del Tíbet experimenta heladas por lo menos seis meses al año, y los lagos en las zonas más altas tienen hielo de octubre a marzo. El clima puede variar bastante de una región a otra.

 

Los tiempos de Tíbet son muy diferentes en diferentes áreas, en el Tíbet las temperaturas varían bastante en un solo día. En el sureste el clima es suave y templado con promedio temperatura de ocho grados, en el oeste la temperatura media suele estar por debajo de cero grados, pero en la parte central, el clima es normal y aceptable. La mayoría de las precipitaciones anuales se presenta en la temporada de lluvias, estas comienzan a partir de mayo y van hasta septiembre.

 

Primavera

 

Empieza desde Marzo y termina en Mayo, cuando el hielo se empieza a fundir. El festival famoso de flor de melocotón en Nyingtri se celebra cada año en esta época. En promedio la temperatura es de 16 grados centígrados en Lhasa.

 

 

Verano

 

Empieza desde Junio y termina en Agosto. Se considera la mejor época del año, aunque es la temporada de lluvia de Tíbet. Suele llover durante las noches, En esta época del año la vista es más clara en el Monte Everest,

 

 

Otoño

 

Esta época es de Septiembre a Noviembre. El clima es frio, con las temperaturas de 4 grados centígrados de las elevaciones más bajas.

 

 

Invierno

 

Empieza desde Diciembre y va hasta Febrero. Viajar por carretera suele ser bastante áspero debido a la nieve y el hielo. Sin embargo, la alta altitud hace que se sienta mas caliente que la temperatura.

 

 

 

¿Qué ver en tu Viaje al Tibet?

 

 

El Palacio Potala

 

El Palacio Potala es un gran atractivo turistico del Tíbet y uno de sus símbolos más conocidos. Es un majestuoso palacio de color blanco y rojo con un interior encantador que contiene grandes tesoros y obras de arte de la cultura tibetana.

 

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, representa la máxima expresión de la arquitectura tibetana. Tambien es la residencia oficial del Dalai Lama desde que se fundó en el año 1648.

 

 

 

 

El Templo Jokhang

 

Este templo está ubicado también en Lhasa es el templo más sagrado para habitantes del Tibet. A él llegan miles de peregrinos. Es una experiencia increíble pasearse por él y ver a los monjes junto con los fieles rezando. Este Templo junto con el Palacio Potala es una de las cosas más visitadas en la capital del Tíbet.

 

 

 

El Monasterio de Sera

 

Este monasterio de Sera está ubicado a 3 km al norte de la capital. Este  templo fue construido en lo alto de una pequeña montaña y que se ha vuelto famoso por el debate de sus monjes que se realiza cada tarde en el patio del monasterio.

 

 

 

Monasterio Dreprung

 

Es de los monasterios más grandes del Tíbet. Realmente, es una universidad de monjes budistas que suele albergar a miles de estudiantes. Está ubicado a los pies del Monte Gephel

 

La Ruta entre Lhasa y Kathmandú

 

Una de las actividades imperdibles de realizar en algún tramo de esta ruta (o toda la ruta) esta conecta Lhasa y Kathmandú en Nepal. Tiene una longitud de 870 km, era una antigua ruta comercial, a hoy se le conoce como el Camino de la Amistad.

 

Esta una de las carreteras más impresionantes del mundo, pasa por lagos, monasterios, cerca del Everest, y se pueden ver unos paisajes impresionantes.

 

 

 

 

 

 

El campo base del Everest

 

Una excursión muy popular es ascender hasta el campo base del Everest, ya que la ubicación geográfica del Tíbet, es a los pies del Everest. La vista de los paisajes que es una experiencia única. Su altitud es de 5200 metros

 

 

 

El Monasterio Samye

 

Este monasterio es el más antiguo del Tibet y donde inicio el budismo tibetano. El monasterio está ubicado en Shannan, en un valle entre peladas montañas y dunas de arena. Es un paisaje espectacular.

 

 

El Lago Yamdrok

 

Este lago es uno de los más bellos del Tíbet. Ubicado a dos horas de Lhasa en coche. Su paisaje es realmente impresionante y en sus orillas se ven varias aldeas tibetanas y campos de pastoreo de yaks.

 

 

 

Monasterio Tashilhunpo

 

Este monasterio ubicado en la ciudad de Shigatse, la segunda ciudad importante después de Lhasa. Es un enorme monasterio tiene más de 200 salas, se destaca la capilla Maitreya. Esta capilla con más de 30 metros de altura está adornada a base de oro y piedras preciosas.

 

 

Namtso

 

Se considera como uno de los lugares más hermosos en el Tíbet. Ubicado en el condado de Damxung y el Condado Baingo, Región Autónoma del Tíbet, el Lago Namtso es el segundo gran lago de agua salada en China. Namtso significa "lago en el cielo 'en tibetano. Namtso está a una altitud de unos 4.718 metros (15.479 pies)

 

Namtso se considera como un lago sagrado de los budistas tibetanos. En el año de las ovejas del calendario tibetano los fieles hacen una peregrinación al Lago Namtso. Existen cuatro templos alrededor del lago. El tranquilo y gran lago Namtso, junto al cielo azul, con la nube blanca que rodea las grandes montañas de nieve.

 

 

Gran Cañón Yarlung Tsangpo

 

Es el cañón más profundo del mundo y se considera como el más hermoso cañón en China.

 

Recorriendo 505 kilometros (314 millas), el Gran Cañón Yarlung Tsangpo comienza desde la ciudad Daduka, Condado Mainling a una altitud de 2.880 metros (9.450 pies) en el norte hasta la ciudad Pasighat, distrito de Medog a una altitud de 115 metros (377 pies) en el sur. 2.268 metros  es su profundidad media (7.440 pies) y el punto más profundo es 6.009 metros (19.714 pies).

 

Es el mayor canal de vapor de agua desde el océano Índico para ingresar a la meseta de Tíbet. El Cañón Tsangpo es muy húmedo, con abundantes bosques y variados animales salvajes. La combinación entre sus altas montañas, los cañones que rodean, y las grandes cascadas, es inegable que el Gran Cañón Yarlung Tsangpo es un fenómeno natural increíble, y un importante tesoro para la humanidad

 

 

Aguas termales Yangbajing

 

Yangbajing es una ciudad en el condado de Damxung, a 90 kilómetros al noroeste de Lhasa. Famosa por sus recursos geotérmicos. Las aguas termales son las aguas termales más altas de China, rodeadas de montañas nevadas.

 

Cada mañana, las aguas están bañados por el vapor blanco del agua caliente que se encuentra con el aire frío. En el momento adecuado se puede ver un géiser caliente hirviendo salir corriendo hacia el cielo. Es acogedor para tomar un baño de aguas termales en invierno con nieve alrededor.

 

 

Calle Barkhor

 

Ubicada en el casco antiguo de la ciudad de Lhasa, es un famoso centro de circunvalación y comercial, y la calle en su mayoria conserva las características tradicionales de la ciudad antigua y de su estilo de vida.

 

Se amplío para incluir grandes piezas del casco antiguo de todo el templo de Jokhang. Hay un enorme incensario en el centro de la calle quemando y difundiendo incienso de día y de noche.

 

Hay cerca de 120 tiendas de artesanías y 200 puestos en la calle con 8.000 tipos de productos, incluyendo los artículos religiosos, como los Budas de cobre, las Escrituras y rosarios y artesanía tibetana,la lana tibetana, botellas de rapé, y cuchillos tibetanos . Las mercancías que vienen de la India, Nepal, Birmania y Cachemira también se venden en esta calle.

 

 

Norbulingka

 

Se ubica en el oeste de Lhasa, a una distancia corta al suroeste del Palacio Potala. Norbulingka significa “parque joya” en tibetano.

 

Fue contruido en 1755, Norbulingka fue el palacio de verano de los Dalai Lamas. Los Dalai Lamas se trasladaban allí desde el Palacio de Potala en verano.

 

Norbulingka cubre un área de 36 hectáreas (89 acres) con 374 habitaciones. Es el jardín más grande, con los mas bellos paisajes y los grandes lugares de interés histórico, en el Tíbet. Se ha convertido en un parque. Es un lugar importante para celebrar el Festival Shoton, una fiesta de tradicion tibetana. La entrada es gratis en el Festival Shoton, y hay varias actividades se llevan a cabo allí

 

Los Tibetanos

 

Estos hablan la lengua del grupo tibetano-birmano. La mayoría de los grupos de tibetanos se dedican a la agricultura y ganadería. En las ciudades trabajan con la artesanía, la industria y el comercio. Practican el budismo tibetano.

 

 

 

Los moniba

 

Están situados en el sureste del Tíbet. A nivel de lenguaje pertenecen al grupo tibetano-birmano. Su principal trabajo es en la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y artesanía. Son seguidores del budismo tibetano, pero también practican el shamanismo tradicional algunos de sus miembros

 

 

 

 

Los Lhoba

 

Se ubican en el sureste del Tíbet. Su lenguaje pertenece al grupo tibetano-birmano pero no poseen escritura, habitualmente utilizan el tibetano para comunicarse por escrito. Su actividad principal es la agricultura. Son grandes artesanos tejedores del bambú. El maíz, arroz, alforfón y el jizhaogu son sus principales alimentos

 

 

 

 

Los hui

 

Vienen mayormente de Asia Central, es una etnia urbana en su mayoría, se dedican al comercio y a la artesanía. El lenguaje que utilizan es el tibetano y el chino en la vida diaria. Pero en sus prácticas religiosas utilizan el urdu y el árabe. Son musulmanes.

 

 

 

 

La etnia deng

 

Viven en el lado sureste y su lengua pertenece a la rama tibetano-birmana, no tienen un tipo de escritura suelen representar los hechos clavando madera, haciendo nudos de cordel o ponen en orden palillos o ramas. Creen en los espíritus. Viven en casas de dos alturas, usando la planta inferior para tener en corrales a los animales y aves domésticas. La planta superior es donde realizan sus actividades del día a día

 

 

 

 

Tren del Tibet

 

El primer ferrocarril al Tíbet fue un proyecto realizado por Mao Zedong hace más de medio siglo, pero sr dio a conocer hasta el 2006, cuando se inauguró el primero de los trenes rumbo a Lhasa.

 

El viaje entre Pekín y Lhasa es de los más altos del mundo, cruza a 5.072 metros de altura las montañas de Tanggula, una de las grandes barreras naturales del Tíbet. Recorre a lo largo de 960 kilómetros por una vía por encima de los 4.000 metros y 550 kilómetros sobre hielo continuo y también tiene allí esta la estación más alta del mundo. Un total de 108 pasajeros pueden viajar en este tren durante una semana pagando un costo cerca de 7.000 euros, también tienen a la venta un billete más económico, que hace el mismo recorrido pero su duración es más corta, de 44 horas.

 

 

Monte Everest

 

 

Es una Montaña de 8.848 m de altura, la más alta de la Tierra, forma parte de la cresta de los Grandes Himalayas (cordillera del Himalaya), en la frontera entre Nepal y Tíbet. Está coronada por dos cumbres, la principal y más alta, y el pico sur del Everest, de 8.748 m de altura, ambas formadas en la mezcla de tres crestas, la sureste, la noreste y la oeste, que determinan sus tres caras principales. La medición más reciente, realizada en 2005, reveló que la altitud exacta de su cumbre principal es de 8.844,43 m.

 

 

Ubicada en la cordillera del Himalaya, en la región del Tibet, en la frontera entre Nepal y China, el monte Everest está formado principalmente por rocas metamórficas y graníticas en la base y calizas estratificadas y esquistos calcáreo-cuarzosos por encima de los 7.000 m. En el Everest ase encuentran numerosos glaciares (Rongbuk, Kangchung, Khumbu). La montaña del Everest puede ser divisada directamente desde el noreste, donde se eleva 3.600 metros por encima del altiplano tibetano. Otras formaciones montañosas hacen dificil su visión desde la vertiente nepalí, como son el Changtse (7.560 m) por el norte, el Khumbutse (6.665 m), el Lhotse (8.511 m) y el Nuptse (7.861 metros).

 

 

CAMPAMENTO DEL EVEREST

 

El campamento base del Everest está siatuado a más de 5000 metros de altura en ambos lados opuestos de la montaña. El campamento se divide en dos: el campamento base Sur que se encuentra en Nepal y el campamento base Norte que se encuentra en Tíbet

 

A este campamento base norte se puede acceder en vehículo y éste se divide en dos: uno que permite la estadia a turistas y otro que tiene el acceso restringido. El campamento base para turistas está a una altura de 5150 metros y es utilizado frecuentemente por los alpinistas para descansar varios días con el fin de aclimatarse.

 

El campamento se encuentra cerac al monasterio Rongbuk, el monasterio más alto del mundo. Siguiendo el camino al campamento también se encuentran otros sitios de interes como el lago Namco, el segundo lago salado más grande de China y uno de los tres lagos sagrados de Tíbet.

 

Una vez en el campamento se puede disfrutar de las vistas espectaculares de la Cordillera del Himalaya y sus picos más altos como el Lhotse, Makalu, Cho Oyu y el propio monte Everest.

 

 

VISADO DEL TIBET

 

Tibet pertenece a territorio chino por tal razón lo primero es que se necesita una visa china. Además, se requiere hacer más tramites, un permiso especial que se debe tramitar ya que es una zona conflictiva, el acceso es restringido y controlado.

 

Información extra sobre este permiso es que cada año hay un período de clausura, una actividad que cogieron de costumbre desde 2008 y que implica la prohibición de turismo. El permiso o permisos variarán dependiendo los lugares que se tenga pensado visitar y cada uno es emitido por distintas oficinas.

 

Obtener la visa china en un trámite de cada personal, pero los demás permisos solo se pueden obtener por medio de una agencia de viajes. Esta una visa especial llamada Group Visa, es un tipo de la China Entry Visa, es para turistas extranjeros que visitan El Tibet desde Nepal.

 

En este caso no sería necesaria la visa China. Si ya se tiene una de todas maneras hay que hacer el tramite para la Group Visa en Katmandú, se debe tener en cuenta que para aplicar por la Group Visa se debe presentar un permiso TTB y una carta de invitación, por tal motivo se debe contar con una agencia turística. Este proceso demora entre cuatro o cinco días. El TTB es el Tibet Tourism Bureau Permit lo la Tibet Visa. Es necesaria tanto si se va al Tibet desde China como si se ingresas desde otros países o desde Nepal.

 

Este es un trámite que solo se puede realizar con una agencia de viajes y se debe aplicar al menos 20 días antes de la fecha en la que se desea viajar. Es importante saber que es ilegal viajar al Tíbet de manera libre. El otro permiso es el PSD este permite el ingreso a las áreas externas de Lhasa como el Monte Everest o la prefectura Ngari.

 

Si además se desea visitar zonas militares sensibles (Yunnan, Sichuan, Xinjiang, Qinghai, Pomi, etc), se debe tener el Permiso Militar y el TTB y el PSB. Este permiso militar no es para viajeros solos.. Se tramita en uno o dos días y cuesta 13 Euros por persona.

 

Para finalizar está el Pase Fronterizo que permite el ir y venir a través de la frontera con otros países o provincias chinas. Si no se tiene este pase no se puede subir al Monte Everest.

 

 

Excursiones para elegir en el Tibet

TIBET EN 10 DIAS (Katmandú - Lasha - Potala - Deprung - Tsedang - Samye - Gyantse - Shigatse - Namtso Lake )

DETAILS

Circuito de 4 Días: Lhasa (4)

DETAILS

Tours y actividades para elegir en el Tibet

Mas Destinos Para Elegir

NOSOTROS

Creamos sueños

OPINIONES

Testimonios reales

METODOLOGÍA

Cómo trabajamos

INFORMACIÓN

Estamos esperándote

VIAJE A BANGKOK, la ciudad más visitada del mundo

NO tenemos ningún interés en vender paquetes de viajes tradicionales (aunque podría hacerlo). Queremos ayudarte a planificar el viaje, quiero explicarte dónde dedicar tu tiempo. Quiero que no dejes de hacer nada de lo que te gusta cuando estás viajando. Queremos que quieras volver el próximo año para encontrar un lugar inolvidable.

DESCARGA NUESTRA GUIA DE VIAJE DE BRYCE CANYON GRATIS

TODO LO QUE NECESITAS SABER

Días, duración, actividades y consejos para un viaje inolvidable.

Gracias por descargarte nuestra Guia de Viaje a Bryce Canyon gratuita